Consejos de plantas para Abril

¡Ya estamos en primavera! ¡Y este mes viene cargado de tareas para el Jardín!

Imagen 540Foto: Rosal miniatura blue monde

Las plantas ahora se encuentran en plena actividad así que puedes empezar a abonar todas las plantas de interior, exterior, árboles, arbustos, hortalizas, frutales… Y poco a poco ve aumentando la frecuencia de riego. Evitando regar a medio día, siempre a primera hora de la mañana o por la tarde-noche.

PLANTACIÓN: Abril es un mes ideal para plantar árboles y arbustos de hoja perenne y caduca cultivados en maceta. Si no has podido plantar los rosales y arbustos de otoño, todavía puedes hacerlo, así estarán bien floridos en verano. También es buen momento para plantar o resembrar césped.

Desde finales de Marzo hasta Mayo, también puedes plantar los bulbos que florecerán en verano como Dhalias, Gladiolos, Cannas, Liliums… Si plantas los bulbos de forma escalonada, cada 15 días, aprox. tendrás el jardín o terraza más tiempo florido.

HUERTO: Ya puedes plantar hortalizas en el jardín o en tu huerto urbano como fresas, berenjenas, pimientos, cebolla, guindillas, alficoz, lechuga, melón, sandía, calabazas, calabacín, pepino, judías, tomates, rábanos, zanahorias… Es aconsejable plantar en luna creciente.

Imagen 565comprimido  Imagen 607compFotos de nuestro Huerto Urbano antes y después

Las plantas de terraza o jardín que estaban resguardadas para evitar las heladas del invierno, ya se pueden empezar a sacar fuera (a no ser que las temperaturas sean todavía bajas) evitando el sol directo hasta que se aclimaten para evitar quemaduras en las hojas. Y poco a poco puedes ir quitando las protecciones de las plantas delicadas.

PODA: En los arbustos elimina la madera muerta ahora que empiezan a aparecer las hojas tiernas, es muy fácil distinguir las ramas que se han echado a perder. Es buen momento para quitar las hojas viejas y retirar las flores marchitas. En los rosales, si vas quitando las flores marchitas evitarás que consuman recursos de las plantas y favorecerás la salida de nuevas flores.

PLANTAS DE INTERIOR: Es conveniente renovar la tierra quitando al menos los primeros cinco centímetros y aportando substrato nuevo o cambiándolas a un tiesto un poco más grande. Para que crezcan más grandes y espesas también puedes pinzar (cortar) las puntas de las hojas para estimular el crecimiento.